Seguro que habrás oído hablar del aceite de argán, un ingrediente muy popular en el cuidado capilar y en la cosmética en general. Hoy queremos darte a conocer cuáles son sus propiedades y qué es lo que hace que sea tan popular.
El aceite de argán se obtiene del fruto del árbol Argania Spinosa, un árbol único que nace en la región de Taroundat, una ciudadela con muros de arcilla situada entre Agadir y Marrakech y que ha sido declarada por la Unesco, Reserva Natural de la Biosfera. El árbol de argán, se caracteriza por sus profundas raíces y por sobrevivir en condiciones desfavorables propias de las zonas semidesérticas del Mediterráneo.
De él nace un fruto similar a la aceituna pero de un color anaranjado y pálido con un gran valor nutritivo. El hueso de éste, dejado caer, es recogido y molido para extraer el aceite. Este proceso de extracción, se puede realizar de forma artesanal o industrial, lo que determinará la calidad del aceite extraído, así como el tipo de semilla, su madurez, zona geográfica de procedencia, tiempo de almacenamiento después de la extracción y si están enteras, partidas o dañadas. Son necesarios casi 100kg de huesos del fruto para obtener un litro de aceite, considerado un verdadero remedio milagroso, de ahí que sea conocido como el “Oro Líquido de Marruecos” y es que, desde muy antiguo, las mujeres bereberes que viven en las áridas y ventosas tierras de Marruecos lo han utilizado para proteger la piel y el cabello.

El aceite de argán, es rico en vitamina E y en aceites grasos esenciales, Omega 3 y Omega 9. Es el más rico en vitaminas E del mundo, además tiene una concentración de Omega 6, tres veces mayor que el aceite de oliva lo que le confiere su gran utilidad para el uso cosmético. Al ser un aceite polar (vegetal como el aceite de cípero y lino) se difunde bien en el interior del cabello ya que tiene una mayor afinidad por la keratina del cabello que es altamente polar y puede actuar, por tanto, como nutriente del cabello.
La riqueza en sus componentes es lo que le confiere sus propiedades hidratantes, por lo que ayuda a combatir el encrespamiento, y también antioxidantes, previniendo el envejecimiento prematuro adaptándose a todo tipo de piel y regenerativas. Además fortalece el cabello proporcionando una extrema ligereza, penetrando en el cabello y aumentando su elasticidad.
Hoy en día, son muchas las marcas de cosméticos que elaboran sus productos con aceite de argán como ingrediente principal o combinado con otros ingredientes esenciales. ¿Por qué no te animas a disfrutar de sus beneficios?